Historia Asociación Civil

El Instituto Experimental Simón Bolivar dió sus primeros pasos hace 25 años,muchas han sido las vicisitudes vividas por sus fundadores y por quienes asumieron la responsabilidad de mantenerlo vivo y hacerlo crecer,no es el momento ni la oportunidad de relatarlas con detalle,pero si de mencionar que hubo épocas de decidido apoyo por parte de APUC y otras de total abandono,así como una reciente de fuerte acoso a quienes hicieron posible lo que hoy es APUCITO.Por otra parte la UC hasta hace pocos años no mostró mucho interés,pero a partir del logro del terreno para la Sede,la construcción de la estructura por parte de los padres y representantes y la conclusión de la obra por parte de Planta Física, la Universidad fue haciendo suyo el Proyecto APUCITO.

Sin embargo el estatus jurídico de la Institución tardo muchos años en definirse,al punto que debió crearse una Fundación para permitir el funcionamiento del colegio.Finalmente luego de muchos forcejeos, demoras y presiones el Consejo Universitario aprobó en 1997,en primera instancia, la Asociación Civil , pero no fue hasta Noviembre del 99 cuando se logró la aprobación definitiva.
En Abril del 2000 comenzó a ponerse en funcionamiento la Asociación Civil nombrandose los integrantes del Consejo Directivo y de los Consejos Académico y Administrativo, resultanto seleccionados:

Consejo Directivo
Representantes APUC: Principal : Prof. Mary Gomez, Suplente: Prof. Ezequiel Gómez
Principal : Prof. Luis Valles, Suplente : Prof. Napoleón Arteaga
Representantes del Consejo Universitario: Principal : Prof. Alejandro Sué, Suplente : Prof. Melba Rodriguez
Principal : Prof. Hernán Acosta, Suplente : Prof. Elsa Rodriguez de Gonzalez.
Representante acuerdo Rector-PresidenteAPUC: Principal : Prof. Aldo Bianchi, Suplente : Prof. Frank López

Consejo Académico:
Representantes APUC: Principal : Prof. Benito Aguilera, Suplente : Prof. Jesús Zambrano
Representantes del Consejo Universitario Principal : Prof. Luisa Soto Suplente : Prof. Nagib Yassir Garcia

Consejo Administrativo :
Representantes APUC: Principal : Prof. Elsa Tovar, Suplente : Prof. Marlene Arias
Representantes del Consejo Universitario: Principal : Prof. Elkin Muñoz, Suplente : Prof. María I.Llobregat

Como consecuencia de ello se disolvió la Fundación APUCITO,que hizo entrega por medio del Prof.Manuel Cárdenas,de los bienes, balances y fondos de la Fundación al ciudadano Rector.

El 16 de Mayo del 2000 se instaló en la oficina del Rector el Consejo Directivo de la Asociación Civil,posteriormente está escogió como Presidente del Consejo Directivo al Prof.Aldo Bianchi,como Secretario temporal al Prof.Hernán Acosta y como Coordinadores del Consejo Académico a la Prof.Luisa Soto y del Consejo Administrativo a la Prof.Elsa Tovar ,que renunció por compromisos laborales y fue sustituída por el Prof.Alberto Rodriguez.

El Consejo Directivo se abocó de inmediato a conocer la situación académica y administrativa del Instituto y a establecer las metas de su gestón,estas pueden resumirse en dos:

1.- Lograr que el Instituto Experimental Simón Bolivar sea institución de referencia a nivel regional y nacional por la calidad de la enseñanza que se imparte y por el nivel de sus docentes y estudiantes.

2.-Administrar eficiente y austeramente la parte financiera del Instituto, pero asegurando la adecuada dotación de material educativo y deportivo,así como niveles de remuneración adecuados al personal docente,directivo,administrativo y obrero.

Por renuncia de los Profesores representantes del Consejo Universitario y sus suplentes, ese cuerpo el 23/04/2001 designo como sus representantes ante el Consejo Directivo a:

Principal: Prof.Lilian Ortiz , Suplente: Prof.Argenis Urdaneta
Principal: Prof.Rosa Talavera , Suplente: Prof.Napoleón Arteaga

En el período 2000-2002 la Asociación Civil se reunió con una frecuencia muy superior a la pautada por lo Estatutos y atendió a los problemas educativos, docentes,administrativos , financieros y legales de APUCITO según consta en el Informe que fue entregado al Consejo Universitario.

Esta la semana del 16 de Septiembre del 2002 hemos recibido comunicación de la APUC designando sus nuevos representantes(período 2002-2004) y ya habíamos recibido comunicaciones análogas del Consejo Universitario, por lo que la Asociación Civil ha quedado conformada así:

Representantes CU al Consejo Directivo: Principal: Prof.Lilian Ortiz , Suplente: Prof. Argenis Urdaneta
Principal: Prof.Rosa Talavera, Suplente: Prof. Napoleón Arteaga
Representantes APUC al Consejo Directivo: Principal: Prof.Mary Gomez, Suplente: Prof. Zaida Flores
Representante al Consejo Directivo acuerdo Rector-Presidente APUC: Principal: Prof.Aldo Bianchi , Suplente: Prof.Frank López
Representantes CU a la Comisión Académica: Principal: Prof.Rocio Jimenez, Suplente: Prof.Emma Miliani
Representantes CU a la Comisión Administrativa: Principal: Prof.Manuel Cárdenas, Suplente: Prof.Irma Ramiréz
Representantes APUC a la Comisión Administrativa: Principal: Prof.Alberto Rodriguez, Suplente:Prof.Ligia González
En reunión del Consejo Directivo del 27/09/02 se designó Presidente de la Asociación Civil al Prof.Aldo Bianchi y como Secretaria de Actas a la Profesora Lilian Ortiz.
Asociación Civil