Estratégica

En octubre del año 2001 el Núcleo Directivo de la Asociación Civil Instituto Experimental “Simón Bolívar” (Apucito) presentó al Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo y a la Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) el informe correspondiente al año escolar 2000-2001 y de allí, a manera de resumen, se puede citar la visión estratégica que alimenta la planificación anual del Colegio. Veamos: “...en el Informe de Gestión presentado por la Dirección del Plantel (en julio de 2000) se establecieron los denominados ‘ejes del plan estratégico’ que marcarían la vida institucional por los próximos cinco años y que pueden resumirse en: incorporar ampliamente el uso de las nuevas tecnologías, ampliación del proyecto de Inglés, 50% de las actividades de la I y II Etapa de la Escuela Básica reservadas a las áreas de lengua y matemáticas, incorporación de las herramientas de DHP (desarrollo de habilidades del pensamiento), dotar de espacio físico para las actividades integrales, creación del proyecto en valores y establecer mecanismos permanentes del control de la calidad académica.” Como se desprende de la cita anterior, la planificación estratégica (visión a largo plazo) se viene desarrollando y evaluando desde el año escolar 1999-2000, siendo el presente año el tercero de una planificación a cinco años. Cada P.P.P. (Proyecto Pedagógico Plantel o plan académico anual) es una ocasión para hacer la actualización de esta visión estratégica en cuanto a incumplimientos y replanificación de acciones para cubrir las metas propuestas.

Entendiéndolo así, la actualización de la planificación estratégica no es más que un momento para su evaluación, analizar los incumplimientos de metas, revisar los medios de obtención de recursos financieros para los planes y la distribución de tareas entre los miembros de nuestra comunidad educativa. La ocasión presente es una oportunidad para establecer si las actividades académicas del año escolar 2001-2002 representan una progresión en la dirección correcta, es decir, en las metas establecidas en la visión estratégica del Instituto Experimental “Simón Bolívar” (Apucito). Se puede verificar por la vía documental la referida visión, en dos documentos que se han presentado al Consejo Universitario y a la Junta Directiva de la APUC, el primero, el informe sobre la Disolución anticipada de la Fundación Instituto Experimental “Simón Bolívar” (Apucito), con fecha julio de 2000 y, el segundo, Informe del Núcleo Directivo de la Asociación Civil Instituto Experimental “Simón Bolívar” (Apucito) Año escolar 2000-2001, con fecha de octubre de 2001. Allí, quien pueda estar interesado, puede cotejar la visión de los que serían los próximos cinco años, a partir de 1999. Esta información es importante porque en esta oportunidad se trata de cotejar las actividades realizadas a lo largo del año escolar 2001-2002 y verificar si están alineadas con la dirección estratégica fijadas hace ya casi tres años. Sólo en este contexto se podría considerar una valoración justa del presente informe, así surgiría un escenario conveniente para entender los esfuerzos de todos los miembros de la comunidad educativa de Apucito. Analizando el nivel de cumplimiento del P.P.P. del año escolar 2001-2002 y detallar en cada caso los distintos objetivos específicos que conforman la planificación de ese año, se puede ver que el nivel de cumplimiento de actividades fue muy alto (86,56%), aunque descendió en relación al año anterior y fue más alto que el primer año de planificación.

En los años anteriores los niveles de cumplimiento de las actividades propuestas también resultó alto. En el año escolar 1999-2000 fue el 79,16%, sin embargo ese año se planificaron 24 objetivos específicos. Al siguiente año, 2000-2001, se incrementó significativamente el nivel de cumplimiento, ascendiendo a 94%, también incrementándose el número de objetivos a 41. Para este año escolar en consideración, el número de objetivos también se incrementó a 58.

Sin embargo, debemos detenernos en algunas consideraciones sobre el nivel de cumplimiento del presente año escolar:

  1. El primer indicador importante para calificar el nivel de cumplimiento del año escolar 2001-2002 lo constituye ver la realización de aquellas actividades que apuntalen las metas de la planificación estratégica. La situación ideal sería que todas aquellas acciones que propicien el cumplimiento de los planes a largo plazo se cumplan a cabalidad.
  2. Con relación a esta perspectiva, los objetivos no cumplidos se pueden concentrar en dos áreas; la primera, aquellas relativas a la educación en valores (objetivos específicos 1.3 y 2.2). Obviamente la no realización de las actividades vinculadas a esta área tan importante retrasa metas que son vitales para hacer tangible la visión estratégica de la Institución. No cumplirlas ocasiona una consecuencia inmediata: incluir en el P.P.P. del año 2002-2003 este tipo de actividades y así progresar en uno de los vértices de los planes a largo plazo. Es perentorio tomar esta previsión en la planificación del año escolar 2002-2003.
  3. Los otros objetivos no cumplidos fueron los relativos a la formación profesional de los docentes, específicamente en los tópicos de inglés, investigación y cultura general. Es necesario recordar que la formación y actualización, en el caso que nos ocupa, surge como una decisión del Consejo General de Docentes que propone y aprueba las líneas maestras del Colegio, sin embargo, decisiones de este tipo resultan artificiales porque no surgen de las necesidades reales de los docentes. Llama la atención que aquellos planes de formación que se cumplieron fueron los relativos al área de las nuevas tecnologías por la necesidad ingente del personal de adquirir este tipo de herramientas. Esto debe tomarse en cuenta para los próximos planes de formación de los docentes de la Institución, es decir, ser constructivistas en la formación de nuestro recurso humano.
  4. De las necesidades reales de formación de los docentes, quedan pendientes para el próximo año escolar las relativas a la adquisición de herramientas para poder cumplir con el rol de asesorar a los alumnos de todas las etapas en sus procesos de investigaciones exigidas en la expo-ciencia institucional.

Breve resumen del desarrollo de los ejes estratégicos.

De acuerdo a lo establecido anteriormente, vamos a revisar los desarrollos obtenidos en los ejes que se ha señalado como estratégicos:

  • Eje valores: Se cumplieron las actividades relativas a la identidad regional y nacional, rescate de costumbres y tradiciones, así como las referidas a la LOPNA. Igualmente se cumplieron las tareas relativas a la organización del Centro de Ciencias y una reducida tematización del festival de ciencias del tercer lapso en los proyectos de educación ambiental.
  • Eje incorporación de las nuevas tecnologías: En esta dirección se produjo un salto significativo en la formación del personal docente de las distintas etapas, sobre todo en educación inicial (pre-escolar) y en los seis primeros grados de básica. El convenio con Future Kids cumplió parcialmente con las expectativas establecidas, sin embargo, sus fallas en entregar las licencias de Microsoft y el hecho de no establecerse el acceso a Internet (banda ancha), sustentaron la decisión de no seguir con sus servicios y buscar alternativas que se explicarán en el P.P.P. del año escolar 2002-2003. Los centros de navegación se harán operativos para octubre de 2002 porque se han adquiridos los equipos necesarios para tal propósito, opcionalmente se ha mantenido la conexión con RedUc. Hoy, en el área de telemática, podemos contar con actividades bien estructuradas desde el primer nivel de educación inicial hasta el segundo año de ciencias, con evidentes y notables avances en el uso de las nuevas tecnologías por parte de la mayoría de nuestros docentes.
  • Eje de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento (DHP): Se realizó un avance significativo en el sentido de la elaboración del proyecto “El uso de la músico terapia como ambiente para el aprendizaje” Aspiramos que el año escolar 2002-2003 será el espacio para su ejecución y evaluación. Queda pendiente la incorporación de las herramientas de DHP para el año 2003-2004 y su diseño y planificación al mismo tiempo del proyecto de músico terapia ya señalado.
  • Docentes especialistas para I y II Etapa de Básica: Este año se completó la validación curricular de las áreas de lengua, matemáticas e inglés como saberes importantes para los estudiantes del Apucito. En este sentido se diseñó el horario de clases de todos los grados de la escuela básica hasta la II Etapa (desde 1º hasta 6º grado) para garantizar cinco horas semanales para cada una de las asignaturas ya señaladas. Esta decisión se cumplió a cabalidad, aunque se presentaron algunos tropiezos en dos sentidos diferentes. El primero de ellos, las fallas de docentes de las áreas de inglés y de matemáticas, focalizadas en la II Etapa, es decir, en cuarto, quinto y sexto grado. Evaluados los desempeños de las docentes, se decidió que estos cargos se ofertaran en un concurso externo que se realizó en el mes de julio de 2002. Otro tropiezo lo constituye las incertidumbres en la rotación de los alumnos, esta situación se solventa asignando bloques mínimos de dos horas para evitar las contingencias detectadas. Con estas decisiones se pretende mejorar este eje curricular tan importante para el Colegio.
  • Mejoras de los espacios físicos: Este eje busca como objetivo dotar a la Institución de los espacios adecuados no sólo para ofrecer un servicio educativo de calidad, igualmente ir construyendo progresivamente los espacios necesarios para crear el turno integral. Para el año escolar 2000-2001 se construyó la cancha deportivas de usos múltiples, para este año, el techado de este mismo espacio, acometido con los permisos correspondiente de la Dirección de Planta Física. Otro avance importante lo constituye la modificación del contrato de concesión de uso del terreno en que está construido el colegio, firmado entre la Alcaldía de Valencia y la Universidad de Carabobo. Este nuevo contrato incrementaría el terreno de los 7.000 metros cuadrados actuales a 13.000. Se aspira para el año escolar 2002-2003 se firme el convenio legal definitivo, sancionando la duplicación del terreno asignado a la Universidad de Carabobo.
  • El compromiso académico: Un espacio de control de la calidad del acto educativo: El Colegio ha ido progresando en los procesos de control de la calidad del desarrollo de su currículo. Para la planificación del año escolar del que se está rindiendo cuenta el Compromiso Académico es, sin lugar a dudas, el proyecto más importante y significativo. ¿Razones? Porque ofrece las posibilidades de solución a uno de los puntos críticos de la propuesta constructivista: reconciliar un currículo abierto y flexible, fundamentado en las necesidades de los alumnos y en sus conocimientos previos, con la articulación de indicadores cuantitativos y cualitativos de gestión académica que permita evaluar con justicia y parámetros objetivos todo el proceso del Colegio. El Departamento de Evaluación y Control de Estudios presenta un informe que permite una visión sucinta de este proceso. La revisión de las pruebas: una tarea cumplida El punto clave de este proyecto lo constituye la revisión de las pruebas por parte del jurado especialista, compuesto de acuerdo a las áreas con la presencia de un experto profesional externo a la Institución. Todas las comisiones asignadas para estas tareas cumplieron sus compromisos a cabalidad y con un alto grado de compromiso con el Colegio ya que estas revisiones fueron ad honoren, es decir, no recibieron remuneración alguna. Tuvieron una altísima disposición porque dedicaron muchas horas de su tiempo libre a revisar contenido de las pruebas, competencias, indicadores, características técnicas de las pruebas y hacer las sugerencias necesarias, siempre en el marco de la privacidad imprescindible para este tipo de asesoría. En total se revisaron 135 pruebas desde primer grado hasta segundo de ciencias y sólo dejaron de revisarse las pruebas de física de 9º, 1º y 2º de Ciencias, que no se revisaron en el tercer lapso. El nivel de cumplimiento fue del 98%, es decir, un nivel casi perfecto.