Funciones Director

Planificar:

  • Procesa todo lo concerniente a lineamientos de la políticas educativas emanada de los organismos superiores: Nivel Central, Zona Educativa, Distrito, Sector, etc.
  • Formula diagnóstico real de la institución que incluye todos los elementos del proceso Enseñanza-Aprendizaje.
  • Determina los objetivos, metas y estrategias que han de orientar la elaboración del plan anual de la institución.
  • Prevé el presupuesto requerido por la institución acorde a las necesidades prioritarias.
  • Promueve actividades que han de servir de refuerzo al proceso de Enseñanza-aprendizaje.
  • Realiza el Plan Anual de la institución junto con el equipo técnico docente.
  • Diagnóstica y evalúa conjuntamente con sus asesores los problemas y prioridades de la institución.
  • Planifica jornadas de motivación e información con el personal docente a fin de dar a conocer y analizar documentos fundamentales de educación según sea el nivel y área.
  • Presenta la Consejo General de Docentes, los diversos lineamientos que han de servir de base para la elaboración del plan anual. Inversión del presupuesto, seguir instrucciones especificas del Ministerio de Educación.
  • Controla rigurosamente la inversión de partida de gastos generales, fondos de la Sociedad de Padres y Representantes.

Organizar:

  • Selecciona conjuntamente con el Consejo Técnico docente la estructura organizativa de la institución.
  • Define conjuntamente con su equipo asesor las diversas líneas de mando y las responsabilidades del personal, adscrito de acuerdo a las denominaciones de cargo.
  • Determina los diversos lineamientos y criterios para la distribución de la planta física.
  • Selecciona junto con su personal técnico asesor, diversos lineamientos para la elaboración del reglamento interno de la institución.
  • Elabora junto con su equipo asesor, la estructura organizativa del plantel y establece las distintas funciones inherentes a cada cargo.
  • Estructura conjuntamente con su equipo asesor las diversas comisiones que considere necesarias para contribuir al desarrollo de las actividades educativas en la institución.
  • Propicia un ambiente acorde en la institución.
  • Evita deterioros, los mismos han de ser atendidos de inmediato.
  • Adquiere y conserva el equipo y mobiliario escolar.
  • Conserva en las mejores condiciones de aseo y presentación el equipo y mobiliario disponible.
  • Utiliza al máximo el material que acumula en los depósitos como inservibles, mediante una revisión adecuada.
  • Solicita con la debida anticipación el equipo necesario por intermedio de la respectiva oficina de supervisión.
  • Tramita la desincorporación de aquellos elementos que por circunstancias especiales no se utilizan en el plantel.
  • Inventaría los Bienes Nacionales, recibe y revisa todo lo relativo a bienes a la hora de tomar posesión del plantel.
  • Conoce la ubicación exacta del material.
  • Analiza conjuntamente con su equipo asesor las distintas opciones para organizar y administrar las áreas de aprendizaje, según el número de secciones.
  • Da los lineamientos generales para la elaboración de los horarios.
  • Lleva un archivo del historial de cada docente.

Administrar Personal:

  • Gestiona ante la Zona Educativa todo lo relativo a personal Docente, Administrativo y Obrero.
  • Dicta las diversas pautas sobre la planificación y participación del personal en la ejecución del trabajo.
  • Vela por el ejercicio pedagógico de su personal en la institución.
  • Logra la máxima colaboración de personal subalterno en el mantenimiento.
  • Orienta la personal docente y administrativo en cuanto a su conducta.
  • Fomenta entre su personal actividades extra-cátedras.
  • Propicia la actualización de los Docentes en su aspecto personal y profesional.
  • Elabora un registro de necesidades de adiestramiento de personal.
  • Selecciona al personal que requiere capacitación.
  • Somete a consideración del Consejo Técnico Asesor, los nombramientos de Coordinadores, Jefes de Departamentos y Docentes Guías.
  • Postula al personal del plantel de acuerdo con méritos, años de servicio y de dedicación al trabajo para las condecoraciones que ofrece el M.E.C.D.

Dirigir:

  • Coordina el desarrollo de las programaciones de las diferentes unidades para el logro de los objetivos propuestos.
  • Dirige el trabajo del personal a su cargo.
  • Dirige la planificación formulada por cada una de las unidades del plantel.
  • Establece mecanismos necesarios para la relación Escuela-Comunidad.
  • Coordina los distintos actos para la integración de la Escuela-comunidad.
  • Efectúa reuniones con el personal a objeto de asesorarlo en el cumplimiento de sus funciones.
  • Establece contacto con padres y representantes que presentan problemas económicos a fin de darle solución.
  • Tramita la correspondencia y recaudos administrativos.
  • Promueve actividades que han de servir de refuerzo al proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Responde ante las autoridades competentes del funcionamiento técnico – docente y administrativo del plantel.
  • Propicia y fomenta la investigación pedagógica junto con su personal directivo.

Controlar:

  • Establece los mecanismos necesarios para el control y supervisión de su misión educativa en la institución.
  • Compara los resultados obtenidos con los objetivos y metas propuestas en el plan anual.
  • Sugiere cualquier acción correctiva a que hubiere lugar.
  • Ajusta la programación anual a la luz de los resultados obtenidos durante la aplicación del proceso Enseñanza-aprendizaje.
  • Hace cumplir los planes de evaluación y seguimiento del personal adscrito a su plantel.
  • Velar por el mantenimiento del plantel.
  • Supervisa la planificación, desarrollo y evaluación del proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Instruye expedientes y establece los correctivos del personal.
  • Lleva control de la asistencia del personal.
  • Supervisa el trabajo de los subdirectores.
  • Revisa los trabajos encomendados a cada una de las comisiones.