Historia Dirección

En el año 2004 APUCITO arriba a sus veintisiete años como Colegio. Durante toda su historia ha tenido solamente dos directoras y un director. En la etapa inicial, fue Directora del Pre-escolar naciente la profesora Noris del Alvarado, de la Facultad de las Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, integrante del Departamento de Lengua y Literatura, hoy en día es docente jubilada. Su tarea esencial fue dar inicio al Proyecto Académico, signado desde esa época tan lejana por la innovación pedagógica. No es por azar que el nombre del Colegio lleve el calificativo de “experimental”. Mérito especial de la profesora Alvarado fue el organizar a un grupo de docentes de su Facultad quienes establecieron los parámetros iniciales de la Institución. Éstas fueron Nancy Sarquís y Ana Mercedes Tortolero, posteriormente amplían el grupo la Prof. Ibelyse de Lozada y Edelmira de Franceschi. Este grupo de universitarias excepcionales marcaron con su impronta el legado académico: la apertura “institucional” hacia la innovación, establecida como misión en el ideario pedagógico.

En un periodo muy breve estuvo a cargo de la Dirección la Lic. Elena Aguiar, quien renuncia y es sustituida, por la Profesora Ana Sequera, quien ha permanecido más tiempo en el cargo, la maestra Ana como la conocieron generaciones de estudiantes del APUCITO, rescatando la dignidad de tan noble oficio. A ella le correspondió dirigir al Colegio en su etapa más difícil. Se podría calificar estos dieciocho años de gestión como “épicos”, la etapa fundacional del proyecto educativo. Estuvo al frente del Colegio para gestionar sedes transitorias, obtener recursos financieros para el pago de los gastos ordinarios, resolver las incertidumbres legales del reconocimiento por parte de la UC y la APUC de la existencia del “colegios de los hijos de los profesores”. La Profesora Ana Sequera supo reunir a una pléyade de padres y representantes, mayoritariamente de la UC, quienes la acompañaron en su titánica tarea de mantener abierto al Colegio en medio de las peores adversidades.

Sin embargo, resolvió la situación con imaginación y amor. Dejó la Dirección en julio de 1997, exactamente cuando se graduó la primera promoción de bachilleres en ciencias, de la cual fue su madrina. Igualmente, inauguró la hermosa y moderna sede de la Urbanización La Trigaleña y dejó en vías de resolver la situación legal del Colegio, frente a sus órganos rectores. Constituyó un equipo docente de primera línea, comprometido con el proyecto académico, pródigo de creatividad y dedicación, que hizo que el “sueño APUCITO” se transformara en realidad. Hoy en día la profesora Sequera es responsable de la Coordinación Académica del Colegio. El tercer momento de la Dirección le correspondió al profesor Nelson Suárez, quien permanece en el cargo desde que ganó un concurso público en 1998.

La época actual está signada por la consolidación, expansión y relanzamiento del Proyecto Académico de APUCITO. Para este momento los problemas más graves se han resuelto o están en proceso de solución. Se ha desarrollado una planificación estratégica que atiende las necesidades más acuciantes: mejoras permanente en la planta física para lograr espacios adecuados para la Academia, utilización de las TIC en el quehacer pedagógico cotidiano, sanción --por parte del Consejo Universitario y la Directiva de la APUC-- de la legalidad del Colegio a través de la creación de la Asociación Civil Instituto Experimental “Simón Bolívar” (APUCITO), desarrollo de los proyectos de excelencia académica en lengua, matemáticas e inglés, adelantar la evaluación integral de los alumnos de la I y II Etapa mediante el proyecto de valores para la convivencia y trascendencia, monitoreo permanente a la planificación estratégica institucional, ordenamiento administrativo para la ejecución adecuada de los presupuestos de ingresos y gastos. En fin, la consolidación de un proyecto que superó las contingencias de buena parte de su historia.